Las imágenes han asumido en las últimas décadas una multitud de nuevas funciones, imbricándose en nuestra vida cotidiana de maneras hasta hace poco insospechadas articulando numerosas nuevas formas de acción. Lo icónico toma el espacio público y parece cobrar movimiento, empujándonos en muy distintas direcciones: las imágenes seducen, cambian nuestra manera de ver el mundo y sin duda nos movilizan. Con ello, nos encontramos con que las imágenes no solo reflejan el poder y permiten su expansión, sino que también, pareciendo cobrar vida, lo encarnan y lo ejercen. En este sentido, la imagen, como artefacto producido por el ser humano, no es un organismo independiente, pero sin embargo impone una presencia particular que va más allá de la mera transmisión de intenciones ajenas, una presencia que nos afecta y que nos mueve a la acción. Por otro lado, estas formas de poder son hoy fomentadas por las recientes trasformaciones tecnológicas, pero están enraizadas en una compleja relación con la imagen muy anterior a la época de la técnica.
En este contexto, el objetivo de nuestra investigación es comprender qué formas de agencia intervienen en la acción de, con y en imágenes, y con ello, qué formas de poder se desarrollan asociadas a las mismas. Aquí, nuestra posición se distancia de las primeras propuestas sobre las prácticas icónicas presentadas hasta ahora, tanto de las teorías pragmáticas de la imagen que, siguiendo el modelo de la teoría de los actos de habla, acentúan la función de quien crea y de quien recibe la imagen, haciendo hincapié únicamente en la productividad y el hacer humanos y arrinconando otras capacidades y formas de interacción con los objetos e imágenes como de obras como Teoría de los actos de imagen de Horst Bredekamp o ¿Qué quieren lasimágenes? de W.J.T. Mitchell que por el contrario trasladan todo el énfasis a la acción de la propia imagen. Frente a ellas, pretendemos definir una teoría de la acción de las imágenes fundada sobre una idea de agencia icónica que, asumiendo los resultados del giro icónico, se beneficie del aparato teórico de las teorías de la agencia material desarrolladas en la última década.
Con este objetivo, en primer lugar, consideramos que la investigación del arte contemporáneo sobre las formas de invención, recepción, intervención, etc. y sus maneras de distribución social (colaborativa, diluida…) ofrece valiosas herramientas conceptuales para entender las diferentes formas de nuestra relación con la imagen. Por otra parte, en segundo lugar, la materialidad de las imágenes exige aquí una atención singular, en tanto determinará las posibles formas de agencia icónica. Así mismo y en tercer lugar, las formas de acción de la imagen están sostenidas sobre su carácter presentativo, pero sus aspectos representativos son así mismo ineludibles, haciendo por tanto necesario definir una comprensión adecuada de la articulación de ambos elementos en la agencia icónica. Finalmente, consideramos preciso desarrollar los conceptos de la agencia material en un estudio de las prácticas icónicas concretas actuales, para lo cual acotamos nuestra labor en dos ámbitos específicos: las imágenes políticas y de la comunicación y las prácticas artísticas en imágenes.
El proyecto de investigación Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea (FFI2017-84944-P) está subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Adscrito a la Universidad de Zaragoza, participan en él así mismo especialistas de los ámbitos de la estética, la filosofía, las Bellas Artes y la práctica artística de las universidades Complutense de Madrid, UNED, Valencia, Sevilla, Girona, Salamanca y La Laguna.