ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA IMAGEN

Grupo de investigación

El grupo de investigación Estética y Filosofía de la imagen (EFI), reconocido por la Dirección General de Aragón en el año 2012, trabaja en el ámbito de la Estética y Teoría de las artes con la participación de especialistas de la filosofía, las Bellas Artes, la práctica artística y la educación. Adscrito a la Universidad de Zaragoza, colaboran en él así mismo investigadores de las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Sevilla, Valencia y La Laguna.
Desde su comienzo, nuestra labor se ha desarrollado en torno a dos núcleos centrales: por un lado, y como eje principal de nuestra investigación, nos concentramos en el análisis de las formas de sentido propias de la imagen contemporánea, un planteamiento que responde al desarrollo exponencial de la cultura en imágenes que caracteriza la sociedad actual y que, en las últimas décadas, transforma nuestros modos tradicionales de representación y posibilita nuevas formas de pensamiento y reflexión. Con este objetivo, nuestro trabajo integra una investigación estética sobre la imagen con un estudio de su semántica, un análisis de sus características epistémicas específicas, una crítica social y cultural de la imagen y un examen de las prácticas y usos actuales de la imagen. Dichos estudios han sido llevados a cabo con el apoyo, además, de diversos proyectos de investigación, como son, entre otros, “Filosofía de la imagen” (MINECO, 2012-2015), “Pragmáticas de la imagen” (JIUZ-2015-HUM-01, 2016-2017) o “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (MINECO, 2018-2020).
Por otro lado, nuestra investigación profundiza así mismo en la reflexión desde la estética contemporánea sobre las creaciones de la literatura, las artes plásticas, la escena y las artes sonoras, con especial hincapié en las obras realizadas en el último siglo, así como en sus vínculos con el ámbito del pensamiento. En particular, las imágenes del arte contemporáneo son sin duda un objeto de estudio privilegiado para nuestro grupo, en tanto es aquí donde lo icónico adquiere su mayor riqueza y fuerza expresiva.

De acuerdo con todo ello, nuestro grupo desarrolla en la actualidad tres líneas de investigación prioritarias:

1.- Estética y teoría de la imagen: análisis de las prácticas, usos y poder en imágenes
El prolífico debate internacional sobre la imagen desarrollado dentro del giro icónico en las últimas dos décadas aún no ha producido un estudio sistemático de los aspectos pragmáticos que determinan las nuevas formas de acción y de poder propiamente icónicas, siendo así que el análisis de las mismas conforma en la actualidad una de las líneas de investigación más prometedoras y urgentes dentro del estudio de la cultura. De esta manera, el objetivo central de esta línea de trabajo es comprender qué formas de agencia intervienen en la acción de, con y en imágenes, y con ello, qué formas de poder se desarrollan asociadas a las mismas.

2.- Prácticas artísticas actuales
De forma complementaria al análisis teórico se plantea una línea de investigación que centra su estudio en las prácticas artísticas contemporáneas, en tanto estas se plantean como un espacio de experimentación privilegiado donde poner a prueba las anteriores cuestiones. Partiendo del arte como elemento comunicativo esta línea se centra (1) en los saberes que la sociedad puede extraer del arte y, en sentido inverso, en aquello que el arte extrae del tejido social y (2) se plantea la adaptación del instrumentario de la filosofía de la imagen a los estudios escénicos.

3.- Arte y Educación.
Esta línea propone la investigación de los vínculos entre arte, imágenes y educación, tanto dentro de instituciones educativas como en instituciones culturales. El objetivo general aquí es así estudiar las relaciones entre educación y prácticas artísticas en sentido amplio y sus transformaciones en la última década.