HASAN G LOPEZ
Hasan G. López Sanz

UV

Profesor Ayudante Doctor, Universitat de València.
Código ORCID: 0000-0001-7303-0057

Hasan G. López es doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor Ayudante Doctor –acreditado como Profesor Contratado Doctor- del área de Estética y Teoría de las Artes del departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia, es también investigador asociado en el CRAL (Centre de Recherches sur les Arts et les Langages) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) de la Universitat de Valencia; director del Grupo de investigación GEVMECYL (Grupo de estudios visuales sobre memoria de la esclavitud, el colonialismo y sus legados); Profesor Colaborador y miembro de la comisión académica del “Máster en Fotografía, Arte y Técnica” de la Universidad Politécnica de Valencia y Director Académico por la Universitat de València del Certificado de formación contínua en “Articulaciones. Programa de estudios de Pensamiento y prácticas críticas IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)”. En el Departamento de Filosofía, desde el año 2020 es coordinador de la asignatura de Historia del Pensamiento y miembro de la CAT en el Grado de Historia del Arte.
Desde los inicios de su carrera investigadora, se ha interesado por la antropología filosófica y cultural, el análisis histórico-crítico de la antropología empírica y de los museos, la estética y la teoría de las artes, mostrando interés por la fotografía y sus usos. También ha estudiado el colonialismo francés y español en África, especialmente en sus relaciones con la antropología y sus discursos conexos, aplicando una perspectiva anticolonial. Este trabajo le ha llevado a explorar los procesos de construcción de alteridades culturales y la importancia de las representaciones coloniales en el imaginario europeo contemporáneo. Otra de las líneas de investigación en las que trabaja está dedicada a pensar los museos de antropología como espacios de violencia epistémica y cultural, problematizando no solo las museografías de estos espacios en la contemporaneidad sino también los discursos sobre reparación y restitución patrimonial promovidos desde Europa, especialmente desde Francia, tras la publicación del informe que encargó el presidente Emmanuel Macron al economista senegalés Felwine Sarr y a la Historiadora del Arte Bénédicte Savoy, sobre el patrimonio cultural africano en las colecciones públicas francesas.
Como docente, ha aplicado estos conocimientos al ámbito de la educación intercultural y transcultural, partiendo de la idea de que en muchos sentidos es necesario descolonizar el imaginario y las instituciones. Durante todo este tiempo ha realizado estancias de investigación en Francia. La primera en la Universidad París X-Nanterre. Durante los 8 meses que estuvo en París participó en un proyecto de investigación titulado «Le terrain et son archivage». Más tarde, ha estado en varias ocasiones investigando en el Museo del Quai Branly de París. En 2018 y 2020 realizó dos estancias de investigación en el Institut Interdisciplinaire de l’Anthropologie du Contemporaine en la EHESS. En 2021 ha realizado su última estancia de investigación en la EHESS, en este caso en el CRAL (Centre de Recherches sur les Arts et le Langage).
Hasan G. López ha publicado artículos en revistas especializadas, libros y catálogos de exposiciones. También ha sido autor de varios libros y editor científico de obras colectivas y revistas. Como autor destacan La pluma y la cámara. Antropología y memoria colonial en blanco y negro (2014), Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas. Una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea (2017) y La pintura de George Catlin. Una etnografía entre la escritura de viajes y la imagen (2020)
Finalmente, a lo largo de su trayectoria ha colaborado con instituciones culturales, artistas y ha sido comisario de exposiciones, con proyectos que han tenido como resultado la publicación de obras colectivas: La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti y el fantasma de África (2009) y Let’s bring blacks home! Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968) (2020).