David Cantarero Tomás
UNIZAR

Profesor Asociado. Área de escultura. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Artista, investigador y profesor asociado en el Grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza, en el área de escultura. Desde 2022 es miembro del grupo de investigación Estética y Filosofía de la imagen (DGA, H29_20R).
Licenciado en Bellas Artes (2008) y Máster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Barcelona (2010), es además Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2017). Ha realizado estancias en la Facultad de Bellas Artes de la University of the West of England, Bristol, y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México D.F. Actualmente se encuentra cursando el Programa de Doctorado en Arte de la UPV.
Su actividad artística e investigadora aborda diferentes cuestiones en torno a la imagen (entendida como artefacto, dispositivo), tanto de orden conceptual como aquellas más vinculadas a su materialidad (pero estrechamente unidas a las primeras), incidiendo en las técnicas y estrategias empleadas en su producción y formalización. Los resultados de este trabajo han sido difundidos en diversas charlas, ponencias y congresos, y han condesado en varios escritos de literatura académica, como por ejemplo Arte conceptual, glitch, y patrimonio cultural: un palimpsesto físico-digital. A propósito de la instalación «Uno y tres(mil) troncos» (2021), Rediseño de un artefacto precinematográfico gracias a las nuevas tecnologías dentro de las artes visuales. Estudio de caso: Zoótropo 3D –Chopo cabecero (2019) o El uso no normativo de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea. Estudio de caso: obras Tecnofósil I y Tecnofósil II (2017). Asimismo, en su exclusiva dimensión práctica y de producción de obra, los frutos de esta actividad han sido recogidos en numerosas publicaciones y catálogos, entre los cuales cabría destacar el editado recientemente con motivo de la exposición colectiva Mostra art públic / universitat pública (Universitat de València, 2022), con textos de Alba Braza (comisaria), o el correspondiente a su última exposición individual Tensiones escópicas. David Cantarero Tomás (Etopia-Ayto. de Zaragoza, 2020), y que incluye textos críticos de Nerea Ubieto (comisaria), y Andrea Soto Calderón.
Ha disfrutado de residencias artísticas y de investigación internacionales como la del KUB-Land Vorarlberg en Bregenz, Austria (2017), o la SAARI Residence de la Kone Foundation, en Hietamäki, Finlandia, (2014), y de becas de producción como la Cesar e-Fluxus en Etopia (Zaragoza, 2018), o las Becas para Proyectos Artísticos de la Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2016). Además, ha sido premiado en diversos certámenes y convocatorias como los Premios de Arte Público Bienal de Mislata (2016), el premio de la XV CALL de la Galería Luis Adelantado (2013) o los Premios a la Creación Artística de la Universidad de Zaragoza (2010). Su obra ha podido ser vista de forma tanto individual como colectiva en países como Austria, Finlandia, República Checa o México, así como en diferentes galerías, museos y centros de arte nacionales entre los que se encuentran el Centro del Carmen (Valencia), el IVAM (Valencia), Las Naves (Valencia), la Sala Josep Renau de la UPV (Valencia), la Galería Luís Adelantado (Valencia), Fundación La Posta (Valencia), la galería Identitas-Lab (Elche, Alicante), el CCCB (Barcelona), el Museo de Teruel, el Paraninfo de la UZ, Cuarto Espacio (Zaragoza), el Palacio de Sástago (Zaragoza), o Etopia, Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) entre otros.