Rubén Benedicto Rodríguez
UV

Doctor en Filosofía.

Se incorpora al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, en la especialidad de Filosofía, en 1998. Desde entonces forma parte de la Asociación Aragonesa de “Filosofía para Niños”, impartiendo multitud de cursos y seminarios relacionados con la filosofía y la pedagogía.

Entre los años 2000-2003, es colaborador del Suplemento Cultural del Diario de Teruel, donde reseña más de treinta libros dedicados al pensamiento y la literatura.

Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Valencia en el año 2004 sobre la investigación de título Charles Taylor: comunidad, identidad y libertad.

Desde el año 2005 simultanea su labor docente en Secundaria con la de Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Como miembro de la Unidad Predepartamental de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ha impartido docencia en las titulaciones de Humanidades, Magisterio y en el Grado de Bellas Artes donde, actualmente, imparte las asignaturas “Arte y pensamiento. Estética” e “Historia de las ideas estéticas”.

En el curso 2006-07, junto al Grupo de investigación “Pensamiento Complejo y Educación”, se encarga de la adaptación al currículo aragonés de Educación Primaria y Secundaria del área «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos».

Durante estos últimos años ha participado en diversos Proyectos de I+D de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido conferencias, coordinado cursos y publicado artículos especializados. Desde el año 2007 colabora con revista Turia publicando artículos y también reseñas de libros relacionados con el pensamiento filosófico y político.

Desde el año 2009 es miembro del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del sector de Teruel, participando como ponente en diversos cursos y actividades.

En el año 2011 realiza una estancia investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y en el año 2012 asiste como invitado por el Instituto Superior de Artes a la Bienal de la Habana, en Cuba, colaborando en diversos proyectos artísticos.

Durante todo este tiempo ha publicado más de una docena de artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y algunos libros sobre temas relacionados con la filosofía moral y política, la pedagogía, la bioética y la reflexión estética. Fruto de este trabajo es la obra Educación cívica: democracia y cuestiones de género, Barcelona, Icaria, 2010.