Juan-Cruz Resano López
UNIZAR

Profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, realicé mi tesis con el apoyo de una beca Predoctoral de Investigación del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza. He sido miembro del grupo de investigación (los) Usos del arte de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal), siendo actualmente miembro efectivo del grupo Estética y filosofía de la imagen (Departamento de Filosofía), también de la Universidad de Zaragoza.

Mi línea principal de investigación aborda el potencial que atesora la imbricación del arte contemporáneo con la educación, tanto en contextos formales y no formales, incidiendo especialmente en propuestas conceptuales donde priman el cuestionamiento del sistema del arte y la crítica social. En otra dirección, el cómic, y más concretamente la novela gráfica, es un campo que también he venido investigando en los últimos años, tanto en la vertiente de sus posibilidades didáctico-pedagógicas como en otra más estética y de teoría del propio medio de expresión.

Tengo dedicación completa en el área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación de la capital aragonesa, donde, a su vez, soy el coordinador de dicha área. En la misma facultad soy docente del máster «Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación», habiendo dirigido los primeros TFM que se han realizado centrados en la educación visual y plástica. Mi labor docente también se da en las dos titulaciones presentes en la Facultad de Educación, el Grado de Maestro en Educación Primaria y el Grado de Maestro en Educación Infantil (habiendo dirigido en la segunda titulación citada el TFG que logró el Premio Extraordinario en el curso 2017/2018).

A ello se añade que he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y tengo publicados varios artículos en diferentes medios, habiendo obtenido a su vez varios premios artísticos y literarios.